Gautama del Campo & Co

Formación

Gautama del Campo saxos / Ezequiel Reina  guitarra flamenca / Inma "La Carbonera" cante / Juan Miguel  Guzmán contrabajo / Joaquín Huertas percusión

El grupo

Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissandos” cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar cautivan al espectador más exigente. La formación esta compuestas por instrumentos de corte esencialmente flamenco como la guitarra flamenca, el cajón y el cante hondo, y otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas como el saxo alto y el contrabajo.
Su trayectoria cuenta con un importante recorrido, habiendo participado en distintos festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz Rally Dusseldorf, Festival de Jazz de San Luis (Senegal), Womad de Cáceres, Festival de Argel, etc. Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (Murcia) en 2015, y segundos premios en la misma categoría del mismo festival en los años 2013 y 2014. En 2010 obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca. Y en 1992 el Premio “Jóvenes creadores de la Europa Mediterránea” (INJUVE).

Programa

Salvaje moderado

Salvaje Moderado propone un viaje sensorial y profundo por lo que más duele y lo que más libera. Gautama, asumiendo sus extensas influencias del blues, el jazz y el flamenco, coge aire y exhala un sonido propio que es cálido pero contundente.
Cauto pero valiente. Idealista pero reflexivo. Un repertorio vitalista, enérgico y sensible en el que sentimos que su saxofón canta letras tan antiguas como cercanas, grita quejíos rotos que aún sangran, llora recuerdos cargados de melancolía y jalea alegre en pleno éxtasis musical.
Es decir, lo que nos presenta tras tres años de concienzudo trabajo es una obra estimulante, exquisita y sutil, donde el músico es capaz de acudir de Mairena al Lebrijano o de Paco de Lucía a Diego del Gastor con asombrosa naturalidad y flamencura. Con un lenguaje que, lejos de invadir, acompaña y abriga. No nos engañemos. Más allá de la creatividad de sus composiciones, del virtuosismo que revela o de quienes le acompañan, si Gautama nos conmueve o nos agita es porque se desinfla en cuerpo y alma. Disfruten, que de eso se trata.

Fotografía

Foto © Luis Castilla

Videos