Samarcanda

Músicos

Chiqui Garcíabouzouki, darbouka, riq, def |Amin Chaachooúd, violín, voz |Youssef Mezgheldiqanun, úd

El grupo

Samarcanda está compuesto por músicos que interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino. El grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el oud o laúd árabe, la cítara qanun o el bouzouki griego hasta el pandero caucásico def, la pandereta egipcia o el violín, instrumentos de gran belleza plástica y sonora.

Destacan sus conciertos realizados en ciclos y festivales como Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla (varias ediciones), Circuito Andaluz de Música, II Ciclo de la Ruta de Al-Mutamid (Portugal), Jornada de Acercamiento a la inmigración (Teatro Central de Sevilla)…

Programa

 

Las estaciones del Maqam (Músicas de Oriente y del Mediterráneo)

La música del Cercano Oriente y del Magreb constituye la fuente de la que bebieron los artistas andalusíes durante siglos. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisa­ción se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes. Esta música logra su máximo esplendor en el refinamiento de su manifestación clásica y el desenfado que muestra su vertiente popular.

De nómadas y medinas

Árida como la huella que imprimen sobre el alma estepas y desiertos; refinada cuando se derrama sobre las bóvedas de estancias palaciegas: la tradición panislámica se funde en Samarcanda con la sensibilidad y el arte de la improvisación que armoniza el ámbito cultural del Oriente y del Mediterráneo. Samarcanda es una propuesta de acercamiento al arte y la luminosidad sonora que durante siglos inundó bazares, medinas y palacios de Oriente.

Videos