Milena Cord-to-Krax & Alejandro Casal

Músicos

Milena Cord-to-Kraxflautas de pico |Alejandro Casalórgano

 

Milena Cord-to-krax Inicia los estudios de la flauta de pico a los seis años en Colonia (Alemania) con Eva Morsbach. Ahora preguntarán: “¿La flauta del cole? ¿Eso se puede estudiar?” Y ella contestaría: “Pues sí. Nunca me dejó de apasionar y sorprender este instrumento tan especial por su sonido e historia, su dificultad escondida y su repertorio tan rico como variado”. Se especializa en flauta de pico con Bárbara Sela y Vicente Parrilla en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, abarcando un repertorio de siete siglos de música. En 2012 funda junto a Elena Escartín y Sara Becerra el trío de flautas Vox Tremula.

 

Alejandro Casal Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología, obteniendo diversos Premios Fin de Carrera. Se perfecciona con Tony Millán, Jacques Ogg entre otros, interesándose igualmente por el órgano. Ha actuado con diversas formaciones como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini... Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Huggett, Christophe Coin, Enrico Onofri o Barry Sargent, entre otros. Ha actuado en prestigiosos conciertos y festivales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, los festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Gijón, Aranjuez, Femás, etc., así como en Londres, Milán, Nápoles,  París... Ha grabado para el sello Enchiriadis un programa con música para clave y órgano de Johann J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo…, así como para RNE-Radio Clásica y Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

Programa

Diferentias

Articulación, afectos, silencios, ritmo, emoción y reflexión son algunas de las herramientas y virtudes tanto de un buen narrador de historias como de nosotros, los que narramos melodías. Pero, a diferencia de este primero, la música no siempre necesita las palabras. Las disminuciones, passaggi o *diferentias* del s. XVI son ornamentaciones y glosas, a menudo elaboradísimas, sobre obras de compositores como Palestrina o de Rore. Es una música especial y detallista, y por muy lejano que nos quede el s. XVI, bien narradas, estas melodías no tienen fecha de caducidad.

Video