Rafael Ruibérriz de Torres

Formación

Rafael Ruibérriz de Torres flautas traveseras históricas

El grupo

La evolución de la música explica la propia evolución de la flauta travesera. En manos de apasionados constructores e intérpretes en una intensa búsqueda por lograr mejoras en su diseño y sonoridad, la flauta ha llegado a convertirse a día de hoy en un instrumento afinado y poderoso. La bella historia de la flauta traviesa es un concierto para flauta sola en el que Rafael Ruibérriz de Torres, flautista especializado en flautas históricas y componente de la Orquesta Barroca de Sevilla, haciendo un recorrido histórico por el repertorio de la flauta travesera, pretende acercar al público la evolución de su propio instrumento, profundizando en cuestiones organológicas, en su repertorio y en los elementos estilísticos interpretativos propios de la estética de cada período de la Historia de la Música. En el concierto se expone una colección de flautas históricas que son utilizadas durante el recital, de modo que a través de la sonoridad la flauta, sus características físicas y los comentarios del intérprete, el público podrá conocer con detalle las razones de la evolución del instrumento. En el recital saldrán a relucir, además de los grandes compositores de la historia de la música, personajes decisivos en la historia de la flauta como Hotteterre “Le Romain”, Quantz, Federico "El Grande" de Prusia o Theobald Boehm, entre otros tantos, y se desvelará cómo los compositores fueron adaptando su música al desarrollo técnico del instrumento y viceversa, hasta llegar a la flauta que conocemos hoy en día.

Este espectáculo contiene tres elementos de especial interés para el oyente. Por una parte, Rafael Ruibérriz toca con siete flautas diferentes pertenecientes a diferentes periodos y estilos musicales, desde la flauta travesera renacentista hasta la flauta travesera actual; por otra, se proyectan imágenes de los compositores y de los principales personajes de los que se habla durante el espectáculo; y por último, se oyen piezas célebres de los principales compositores de la historia de la música, así como otras específicas del repertorio de la flauta travesera sobre las que Rafael Ruibérriz tocará con la flauta correspondiente al periodo al que pertenezca la pieza. Rafael, que a la vez que toca y habla maneja con un mando a distancia la proyección, va acompañado de un técnico, flautista también, encargado de que la música programada y el sonido sigan el ritmo del guión del espectáculo y se adecuen a las cualidades acústicas del espacio.

Programa

La bella historia de la flauta traviesa
Obras de Juan Vásquez, Francisco Guerrero, J. Ph. Rameau, J.M. Hotteterre, A. Vivaldi, G. F. Haendel, J. S. Bach,  W. A. Mozart, L. v. Beethoven, F. Mendelssohn, C. Debussy y Manuel de Falla

Video