Araturk

Formación

Fathi Ben Yakoub violín / Aziz Samsaoui kanun, oud / Joaquín Sánchez clarinete, vientos

El grupo

El trío Araturk, formado por el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub, el clarinetista español Joaquín Sánchez y el kanunista y laudista Aziz Samsaoui, ha construido un puente encima del Mediterráneo sostenido por sus instrumentos. Entre música clásica árabe oriental para el primero y flamenco y música occidental y del este europeo para el segundo, los 3 virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos.
Nos encontramos ante toda una lección de música de cámara en donde se funden dos tímbricas instrumentales, que unen su colorido sonoro para sentarse a dialogar en amena tertulia musical. El trío no duda en aportar su propio lenguaje para expresar con nitidez la escasa distancia a la que se encuentran ambos estilos de música. El grupo lleva a cabo un mestizaje musical, fruto del encuentro de dos culturas diferentes: armonías occidentales ornamentadas con melodías de cariz oriental que constituyen una música universal que cala hondo entre los asistentes a sus conciertos.
Hablar de la música de las dos orillas del Mediterráneo es hablar casi de lo mismo en muchos aspectos, pues aunque se trate de dos continentes y dos culturas diferentes, en el origen hay una raíz común: la música andalusí, nacida e interpretada en tierras peninsulares por músicos de aquí y allá, y que fue símbolo de diversidad. Hoy en día resulta poco habitual escuchar una fusión de dos estilos musicales como la música clásica y la música clásica árabe, debido tal vez a la aparente incompatibilidad ideológica que ambos estilos generan. Sin embargo, cuando sus instrumentos se encuentran la cuestión cambia sustancialmente.

Programa

Dos orillas, Dos miradas
Temas tradicionales de Turquía, Armenia, Marruecos,...

Videos