L´Harmonie Nouvelle

Formación

Antonia Molina flauta clásica / Miriam Jorde oboe clásico / Pepe Benítez clarinete clásico / Luis Castillo fagot clásico / Christian Schmitt trompa natural

El grupo

L´Harmonie Nouvelle se fundó  en 2011 por cinco músicos especialistas en interpretación con criterios historicistas. Tocan con copias de instrumentos originales y estudian las fuentes contemporáneas a las piezas que interpretan para imaginar la sonoridad que se obtenía hace 200 años. Han tocado en festivales como, Festival de Otoño Barroco de la asociación de amigos de la orquesta barroca de Sevilla, Festival de Música Antigua de Utrecht y Yehudi Menuhin Festival de Berna entre otros.
Probablemente a principios del siglo XIX París era la ciudad más avanzada de Europa. Después de la Revolución Francesa, la política, la cultura y la sociedad cambiaron sustancialmente. Como la influencia de la aristocracia y la iglesia empezó a ser más débil, los ideales de libertad, fraternidad e igualdad de la burguesía crecieron. El apogeo del Conservatorio de París fue parte de este cambio. Cualquiera podía formar parte de esta institución, mientras anteriormente el conocimiento musical se transfería de una generación a otra, a menudo dentro de la misma familia. Aquí se enseñaban las técnicas interpretativas más avanzadas, las cuales eran convenientemente publicadas en varios métodos. Esta facilidad para acceder a la educación musical elevó el nivel general de los músicos, influyendo directamente en la música escrita en ese momento. Ésta se convirtió en más virtuosa y más variada en estilo. Anton Reicha fue una figura de mucha importancia en el Conservatorio de París. Nacido en Praga, trabajó en diferentes cortes de Alemania y Austria antes de llegar a París. Gracias al éxito de sus quintetos de viento llegó a ser famoso y consiguió el puesto de profesor de composición en el conservatorio. Su música es alegre y llena de espíritu. Escribe partes virtuosas para todos los instrumentos pero teniendo las particularidades idiomáticas de cada uno siempre en cuenta.

Programa

El Nuevo Espíritu
Obras de Rossini, Mengal y Reicha

Video