Gautama del Campo & Co

Formación

Gautama del Campo saxo, flautas / Ezequiel Reina guitarra flamenca, cante / Juanmi Guzmán contrabajo / Isidro Suárez percusión

El grupo

Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissandos” cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar cautivan al espectador más exigente. La formación esta compuestas por instrumentos de corte esencialmente flamenco como la guitarra flamenca, el cajón y el cante hondo, y otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas como el saxo alto y el contrabajo.  Su trayectoria cuenta con un importante recorrido, habiendo participado en distintos festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz Rally Dusseldorf, Festival de Jazz de San Luis (Senegal ), Womad de Cáceres, Festival de Argel, etc. Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (Murcia) en 2015, y segundos premios en la misma categoría del mismo festival en los años 2013 y 2014. En 2010 obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca. Y en 1992 el Premio “Jóvenes creadores de la Europa Mediterránea” (INJUVE).
Cantes de Levante y soleares de Triana interpretados con un instrumento que añade como dato innovador el sonido del saxo. Este proyecto se ha desarrollado durante un periodo de tres años por Gautama y un grupo de músicos de reconocida reputación en el mundo del flamenco y el jazz para ser presentado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, teniendo el reconocimiento del jurado galardonándolo con el primer Premio “Filón” al mejor instrumentista flamenco 2015.
En "Saxoleá" se recogen las últimas composiciones del autor. Gautama, profundiza en los cantes flamencos de levante y de Triana haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar.
Inspirándose en determinados temas del jazz y flamenco que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo. Los temas de "Saxoleá"  están inspirados en el flamenco desarrollado en la zona de Levante y Sevilla como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del autor.

Programa

Saxoleá

Fotografía

Foto © Actidea

Videos