VOLVER

 

Programa   

Movere gli affetti   

G.G. KAPSBERGER   
(?-1651)
   
Toccata VII   
Interrotte speranze   
Ardir,ardir alla guerre
   

A.GRANDI   
(1586-1630
 
O quam tu pulchra es   

G. PANDOLFI   
(?-1660)
   
Sonata quarta "La Castella"   

G. FRESCOBALDI   
(1583-1643)
   
O mio cor   
Cosí mi disprezzate   
Se l'aura spira   
Canzona per il basso 
 

C. MONTEVERDI   
(1567-1643)
   
Nigra sum   
Si dolce é il tormento
   

D. CASTELLO   
(?-1644)   
Sonata seconda per   
soprano solo
   

B. CASTALDI   
(1580-1644)
   
O Clorida vaga e gentile   
or che la notte ombrosa   
(madrigale in echo)
   

   

SEMANAS DE MÚSICA CLÁSICA EN LA PROVINCIA
SEVILLA 2000

     

La Sfera Armoniosa

Emilio Gil tenor
María Martínez flautas
Sara Ruiz viola da gamba
Rafael Muñoz tiorba

   

 


La Sfera armoniosa es un conjunto de reciente formación integrado por jóvenes músicos especializados en la interpretación de la música antigua, formados en los conservatorios superiores de Madrid y Sevilla y a través de diferentes cursos de perfeccionamiento con destacados intérpretes como Carlos Mena, Marijke Miessen, Ventura Rico o Juan Carlos Rivera, entre otros. El grupo, que toma su nombre del título del libro de canciones de Paolo Quagliati publicado en Roma en 1623, inició su andadura obteniendo el primer premio en el concurso de la Fundación Yamaha de becas para jóvenes intérpretes. Además, sus miembros desarrollan una intensa actividad concertística en Sevilla colaborando con los grupos POEMA HARMONICO, RIME SPARSE o el coro de cámara JUAN NAVARRO HISPALENSIS y han actuado con diversas formaciones en numerosas ciudades españolas, así como en Inglaterra, Francia e Italia, interpretando programas que abarcan desde la Edad Media hasta el Barroco tardío.

La Sfera armoniosa nace con el deseo expreso de abordar el apasionante periodo de la música del primer barroco italiano desde una perspectiva no sólo historicista, sino también vital, que potencie la libertad estilística y formal intrínseca a esta época. Para ello, emplea una plantilla instrumental específica y se sirve de partituras facsímiles así como de copias fieles de los instrumentos originales, todo ello con el objetivo final de conseguir el ideal de los músicos y poetas de entonces: mover los afectos.

Emilio Gil. Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete, obteniendo el título de profesor. Se inicia en la música antigua interpretando a Victoria, Lasso, Gesualdo o Monteverdi con el Coro de Cámara JUAN NAVARRO HISPALENSIS, formación de la que es miembro desde 1992. Como cantante ha recibido clases de Dana Muraviova, Valle Duque y M° Christina Kiehr y ha participado en cursos internacionales como los de Daroca, la Caixa, Béjar y el Escorial. Además estudia laúd con el profesor Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

María Martínez. Nacida en Cuenca, completa el grado medio de flauta de pico en el Conservatorio de dicha ciudad obteniendo Premio Extraordinario. Posteriormente estudia en Sevilla con Guillermo Peñalver, finalizando el Grado Superior con Premio Extraordinario, y más tarde amplía sus estudios con Paul Leenhouts en el conservatorio de Amsterdam. Ha realizado diferentes cursos, con profesores como Fernando Paz, Marijke Miessen, Bárbara Sela, Joan Izquierdo o Josep M. Saperas, y ha formado parte de distintas agrupaciones musicales como DUVIENSELA o DOULCE MEMOIRE.

Sara Ruiz. Nace en Madrid, ciudad donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano. Posteriormente estudia violonchelo y confirma su interés por la música antigua realizando cursos de cello barroco con Itziar Atutxa, Leonardo Luckert y Rainer Zipperlin. Ha recibido clases de viola da gamba de Itziar Atutxa y Pere Ros en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid y en la actualidad estudia con Ventura Rico en el Conservatorio Superior de Sevilla. Ha realizado conciertos en España e Italia con diversas agrupaciones instrumentales como el CONSORT DE VIOLAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA o ARS COMBINATORIA y ha colaborado con ensembles vocales como STUDIUM AUREUM y MUSICA FICTA .

Rafael Muñoz. Nace en Lugo. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta obtener el Título Superior de guitarra y finalizar los estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga. Posteriormente centra su actividad en la música antigua formando parte de diversas formaciones especializadas, con las que ha actuado en España, Inglaterra e Italia. Ha realizado cursos de interpretación y bajo continuo con Gerardo Arriaga, David Russell o J. Carlos de Mulder, entre otros. En 1996 se traslada a Sevilla para ampliar su formación con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Actualmente colabora con el grupo POEMA HARMONICO, con el que ha grabado recientemente un cd de sonatas de Guillemain para el sello discográfico Lindoro.

Notas al programa

Movere gli affetti es un programa concebido como síntesis diversa de las principales formas musicales del primer barroco italiano. Esta variedad formal encuentra su hilazón en un lenguaje y unos rasgos de estilo muy particulares y bien definidos.

Las composiciones vocales de este concierto se ajustan a tres formas fundamentales: el madrigal, el motete y el aria. El madrigal monódico pone música a un texto de estructura libre y, para expresar los matices contenidos en el poema, explota las innovaciones (disonancias no preparadas, cromatismos, contestaciones en eco, etc...) aportadas por el madrigal polifónico tardorrenacentista; "Interrotte Speranze"de Kapsberger y "Hor che la notte ombrosa" junto con "Tutte le viste homai" de Castaldi son madrigales monódicos. Estrechamente emparentado con el madrigal, el motete emplea textos de temática religiosa y está representado en el programa por las piezas "O quam tu pulchra es", "Nigra sum" y "Laudate Dominum". La tercera forma, el aria -que pronto superaría al madrigal en popularidad-, está basada en una estructura musical sujeta a compás que se repite cambiando de estrofa en cada vuelta; pertenecen a este grupo "Ardir, ardir alla guerre", "O mio cor", "Se l'aura spira" y la bellísima "Si dolce é il tormento"de Monterverdi. Este recurso de alternancia estrófica sobre el mismo esquema musical es aún más acusado en piezas construidas sobre sucesiones armónicas o bajos dados como en el caso del aria "Cosí mi disprezzate", elaborada sobre el bajo de passacaglia.

Por su parte, las formas de las piezas instrumentales del programa derivan de formas vocales renacentistas como la chanson o el ricercare - tal es el caso de la "canzona per il basso solo"de Frescobaldi - o bien son creadas en este momento en estrecha relación con el proceso de emancipación de la música instrumental, que posibilitó el uso idiomático de los instrumentos: Toccatas como la séptima de Kapsberger tienen su origen en los breves preludios de carácter improvisatorio que se ejecutaban libremente en instrumentos de teclado o de cuerda pulsada antes de comenzar una obra y, sonatas como las compuestas por Castello y Pandolfi exploraban la exhuberancia ornamental y el virtuosismo propios del nuevo estilo, alternando secciones contrastantes en carácter y tempo que evocan, sin duda, el incipiente uso del claroscuro en la pintura.




actidea.s.l.
pasaje mallol nº16 41003 sevilla tel 95 422 94 31 - 95 454 30 34 - fax 95 422 07 46