JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Parlamento de Andalucía

Presentación

Con motivo de la celebración del Día de la Autonomía Andaluza, el Parlamento de Andalucía abre sus puertas de par en par para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan conocer la sede donde se reúnen sus representantes políticos, donde se debaten propuestas y se toman decisiones, donde germinan las mejoras que los andaluces y andaluzas legitiman con su voto.

Con esa misma vocación democrática, el Parlamento de Andalucía quiere recibir a todas las personas que se acerquen a conocer la institución parlamentaria, sus órganos y su funcionamiento, acompañándolos por sus espacios más singulares y mostrándoles al tiempo el rico patrimonio histórico-artístico que alberga su sede, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, exponente de hospital renacentista que se remonta al año 1546, y en cuya construcción participaron maestros como Martín de Gainza o Hernán Ruiz.

 

El Parlamento de Andalucía les da la bienvenida...

El Hospital de las Cinco Llagas

La construcción del Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre se inició solemnemente el 12 de marzo de 1546. Su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que en 1500 creara su madre, doña Catalina de Ribera.

La edificación fue iniciada por Martín de Gaínza, quien la dirige hasta su muerte en 1556. Los patronos de la institución designan en 1558 a Hernán Ruiz II para continuar con las obras, y el hospital se inaugura un año más tarde, aunque los trabajos continúan hasta bien entrado el siglo XVII. Otros aparejadores y arquitectos destacables, como Francisco Sánchez, Juan de Minjares o Asensio de Maeda, se suceden en las intervenciones, que nunca llegan a finalizarse por completo.

La planta rectangular del edificio guarda grandes similitudes con el Hospital Mayor de Milán. El espacio interior se organiza en torno a diez patios, de los que sólo se llegaron a construir nueve y hoy se conservan ocho. Los patios y las amplias galerías permiten la entrada de sol y garantizan la ventilación exterior, según el modelo de hospital renacentista.

El alzado de la fachada se realiza mediante dos plantas divididas en módulos por pilastras jónicas y toscanas, con ventanas rematadas por frontones triangulares. En ella se sitúa la portada de acceso principal, terminada en 1617 por Miguel de Zumárraga.

La particularidad la marca la iglesia, situada exenta en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. Presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella. Su ejecución corresponde a Hernán Ruiz II, que la dota de gran coherencia formal y decorativa.La portada principal del templo ofrece esquema de arco triunfal, con dos cuerpos, dórico el bajo y jónico el superior, rematados por un frontón. Destacan los relieves de las virtudes teologales, labrados por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1564. En el interior, lo más destacado es su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave y el crucero. En la cabecera se sitúa el retablo mayor, cuyo diseño se atribuye a Asensio de Maeda, y la ejecución de las pinturas, fechadas en 1602, al pintor rondeño Alonso Vázquez.

Este hospital fue el edificio en planta más grande de España hasta la construcción de El Escorial, y el mayor hospital existente en toda Europa durante casi doscientos años, dotado en su momento de condiciones higiénicas excepcionales, como cloacas o abastecimiento de agua por medio de un acueducto.

Durante su existencia realizó una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Desde su apertura estuvo en manos privadas hasta la Desamortización de Mendizábal. Al asumir la Diputación de Sevilla las ayudas asistenciales y la beneficencia, pasa a ser la titular del mismo hasta su cesión a la Junta de Andalucía.

 

+ Información  |  Referencias bibliográficas

Actividades

En esta VIII Legislatura, el Parlamento de Andalucía nos da de nuevo un nuevo aire a esta Jornada de Puertas Abiertas, deleitando a los ciudadanos y ciudadanas con una programación musical continua que amenizará el recorrido de la visita guiada, creando diferentes ambientes acordes a los espacios patrimoniales y al propio discurso del itinerario.

Será la Música, con su indiscutible carácter universal y medio de expresión privilegiado de la identidad cultural andaluza, la que por un día se adueñe de las salas de este venerable edificio y tome la voz con su parlamento.

 

Amenización en el interior del edificio:

En el interior del edificio se realizarán momentos musicales en el Patio del Recibimiento, la Galería de Pasos Perdidos, Salón de Plenos y en el Salón de Protocolo.

Para la ocasión se interpretarán cortas piezas musicales de Música Antigua, Música Clásica y Canciones tradicionales, de compositores andaluces o relacionados de alguna manera con nuestra Comunidad. Así se interpretarán piezas de Milan, Narváez, Mudarra, Gaspar Sanz, Albéniz, Bizet, Tárrega, Granados, Sarasate,… Cantos populares andaluces,… Francesco Manna, Chiqui García, Bruno Axel, Ivo Cortés, Juan Antonio Sánchez de la Torre, Juan Manuel Rubio, Emilio Villalba, Bernd Voss y Mori Alvarado, músicos profesionales de demostrada solvencia y que han participado en importantes ciclos y festivales, srán los encargados de amenizar las visitas.

 

Amenización en el jardín exterior del edificio:
Para que la espera al turno de visita sea más amena, la banda cordobesa de jazz de estilo dixieland The Dix Machine, interpretará composiciones de Jelly Roll Morton, Scott Joplin, King Oliver o Leon Rappolo, entre otros.