CONCIERTO DE CLAUSURA DEL CURSO PARLAMENTARIO

   
© luis castilla

 

Organiza: Parlamento de Andalucía

Producción técnica y artística: Actidea

 

El Parlamento cierra el periodo de sesiones con un recital de flamenco. La iniciativa de la Mesa supone un colofón cultural al que han sido invitados representantes de las asociaciones de vecinos.

 

Los Jardines del Parlamento de Andalucía acogieron la noche del 26 de junio un recital flamenco con motivo de la finalización del periodo de sesiones plenarias. La actuación de Arcángel y La Macanita se realizó ante los representantes de entidades vecinales de Sevilla y personalidades parlamentarias. Esta iniciativa es parte del programa cultural y social que desarrolla la institución, con el visto bueno de la Mesa, desde que la preside Fuensanta Coves. El festival flamenco, en concreto, fue una sugerencia de los vecinos de la Macarena en un encuentro formal con la presidenta.

La jerezana Tomasa Guerrero, La Macanita, estuvo acompañada de Manuel Parrilla, a la guitarra, y de Gregorio Fernández y Chícharo, a las palmas. Interpretaron tientos de La Paquera, soleá y bulerías. Por su parte, el cantaor onubense Arcángel, actuó acompañado de Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, y ofreció al público Pregón del Uvero, azucena, fandangos, bulerías y alegrías.

El concierto, de algo más de una hora de duración, tuvo lugar ante la fachada principal de la sede del Parlamento de Andalucía, cuya iluminación se adecuó para resaltar la obra renacentista del siglo XVI. Puso así fondo a un cartel artístico de alto nivel, y de inspiración caracolera. Los dos artistas han sido elegidos por ser considerados de la escuela de Manolo Caracol, uno de los grandes de este arte y de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo.

El flamenco es, además, el único estilo musical que aparece expresamente recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El artículo 37 recoge que uno de los principios rectores de las políticas públicas será la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, especialmente del flamenco.

Nota de prensa: Parlamento de Andalucía.